Recuerdos de la BBS

( Reblogueado desde FaseBonus )

En 1969 se transmitió el primer mensaje a través de ARPANET, una red americana de militares y universitarios que acabaría cambiando de nombre por el de Internet. Pero hasta ese momento y su popularización en los 90 con lo que llamamos páginas web, los frikis informáticos necesitábamos algo más que vivir aislados de nuestros monitores. Hoy os hablaré de un tiempo en el que para nosotros no existía Internet ni lo necesitábamos. Los tiempos de los BBS (Bulletin Board System).

Menu de una BBS en ascii

Un BBS era un servidor de terminal que por medio de una línea de datos, habitualmente la del teléfono, cualquier persona que tuviera un módem compatible podía llamar con su ordenador a través del mismo, usando una línea de teléfono y un cliente de terminal. Salvo alguna excepción, eran en modo texto usando menús dibujados en ASCII.

mascota de fidonet

El primer BBS fue creado en 1978 y utilizaba una sorprendente conexión de hasta 300 baudios (unos 0,3 Kb.). Para que os hagáis una idea, el primer ADSL que apareció en España iba a 256 Kbps. Estos primeros BBS no estaban conectados entre si de ningún modo, por lo que básicamente servían para almacenar documentación, programas y por medio de un rudimentario sistema mensajes entre usuarios del mismo BBS.

En los 80 ya eran bastante populares en América, pero aún se popularizaron más cuando en 1984 se creó el sistema FidoNet, un protocolo para crear una red de correo del mismo nombre que vendría a ser el abuelo de los foros y que mediante su sistema automatizado permitía a las BBS que se conectaran entre ellos haciendo llamadas telefónicas puntuales para enviarse y recibir los mensajes de cada uno de los BBS para así distribuirlos mundialmente. Aunque debido a que la conexión entre servidores no era permanente lo que escribían usuarios de un BBS podía tardar hasta dos o tres días, a veces más, en llegar a los usuarios del resto del mundo debido al entramado de nodos y hubs utilizado para economizar costes. Entre más cercano geográficamente menos tiempo tardaba.

Muchos comportamientos que damos por sentados en Internet, como por ejemplo que escribir en mayúsculas significa gritar, provienen de la normativa de uso de FidoNet, y el uso de los famosos emoticonos para representar nuestro estado de ánimo o todo de la conversación, ya los usábamos en los BBS.

Posteriormente también se adaptó el sistema FidoNet para que además de mensajes se pudieran mandar archivos ordenados por áreas temáticas donde los usuarios de los BBS subían sus programas para que automáticamente se distribuyeran mundialmente por medio del software gestor de los BBS. Quizás os suene el fichero file_id.diz que había que añadir a estos archivos que se subían y que usaba el software del BBS para averiguar en qué consistía cada programa y mostrarlo en los listados de programas a los usuarios.

Primer servidor de Conecta2 BBS

En España, entre finales de los 89 y hasta finales de los 90, los BBS eran muy populares para los usuarios más frikis de PC. Además también ayudó a ello la aparición de los “veloces” módems de 14400 baudios (14,4 Kb.), llegando en los últimos tiempos a aparecer módems de hasta 56800 baudios (56,8 Kb.) o incluso el doble usando “trampas” por software y hardware.

modem 300 baudios

Normalmente los BBS españoles los teníamos particulares en un ordenador dedicado en nuestra casa y conectados al mundo por una segunda línea de teléfono. Lo malo es que sólo podían recibir una conexión por cada línea de teléfono y pocos BBS tenían más de una, así que tocaba esperar a que terminara y colgara el que había conseguido conectar antes que tú. Algunos BBS incluso compartían la línea principal de la casa dándose el caso que llamabas por módem y te salía la madre contestando con un “¿digaaa?”. Recuerdo un BBS de un tipo con un parche en el ojo, garfio por mano y pata de palo que tenías que llamar por teléfono primero para que su mujer encendiera el ordenador, colgabas y a los cinco minutos llamabas con el ordenador y ya podías conectar para descargarte lo último en jueg… en programas freeware.

Algunos de los BBS más famosos en España fueron Quartz, Paradise, Diablo, RafaSTD, Luz del Foro, Onda, Zafiro, Bokeron, Zruspa, luznet2, Trekminal, Kame House, y muchos más, y aunque esté mal que lo diga yo, Conecta2 BBS, que era el mío. También hubo algunas empresas de informática con BBS como la cadena de tiendas Vobis, y de descargas de drivers como la del fabricante 3COM. A comentar como anécdota que sobre Nexus BBS corría la legenda urbana de que en vez de estar montada en un PC como la gran mayoría, o en un Amiga como en la minoría, el suyo corría en un MSX, aunque no fue así, todo parece apuntar a un error o mal interpretación en la revista MSX Club al ser un BBS  especializado en MSX.

Cliente de terminal

A mitad de los años 2000 y con la popularización del ADSL, los BBS por línea de teléfono fueron en total declive. Recordemos que por aquella época la tarifa plana era algo que la leyenda contaba que existía en América. Aquí en España las llamadas se tenían que pagar, incluso las locales, pero el ADSL sí que tenía tarifa plana de datos. Al cerrar el último nodo central de Cataluña por línea telefónica, Conecta2 BBS, tomó el relevo uno de los usuarios más activos que montó Eye of the Beholder BBS, un sistema en el que ya no se usa línea de teléfono para conectar sino que se utiliza un cliente de telnet a través de Internet y a día de hoy todavía permanece activo en http://www.beholderbbs.org. La verdad es que desconozco si posteriormente alguno más en España se adaptó a este sistema, pero la resistencia era fútil y a los BBS se los acabaron comiendo primero los newsgroups y luego los foros.

A veces aún me vienen recuerdos de esa época dorada de los BBS, cuando llamabas para ver los mensajes, subías los tuyos, echabas tu turno diario a algún juego “on-line” como el Trade Wars, descargabas la última versión shareware del juego que lo iba a petar, como el Wolfenstein 3D, el Doom o el Duke Nukem 3D, y te bajabas alguna foto guarrilla en formato PCX a 256 colores y altísima resolución de 320×200, colgabas y esperabas todo el día para volver a conectar y ver qué te contestaba la gente sobre lo que habías escrito el día anterior, pudiendo participar por ejemplo en los grupos que forjaron toda la escena que ahora llamamos “retro”, con la divulgación de los primeros emuladores y los primeros contactos entre usuarios para la organización de actos como la RU de MSX de Barcelona o la RetroMadrid, o de asociaciones de cultura japonesa como la ADAM, y hacer tantos amigos o más que en un foro. Muchos aún los conservo ni que sea como “amigo de Facebook” y con otros aún vamos al cine de vez en cuando.

Y tú, ¿tienes algún recuerdo o batallita con los BBS?

Anuncios

Igual tienes algo que decir al respecto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: