Nuts: El mejor Double Dragon para MSX

dd

Double Dragon fue  a los arcades de lucha lo que Out Run a los de coches. La recreativa permitía a 2 jugadores repartir estopa mano a mano sin complicarse la vida aprendiendo combos ni zarandajas, en un estilo de lucha sucio y barriobajero que incluia cabezazos, agarrones, patadas traperas y rodillazos en la cara. El gran acierto respecto a los beat’em’up que lo precedieron fue el que los mamporros del jugador afectaban tanto a amigos como a enemigos, de tal forma que más de una partida acababa a tortazos al otro lado de la pantalla cuando una patada voladora mal calculada acababa con los últimos cinco duros del compañero.

DoubleDragon

Por desgracia, en los 80 a los usuarios de MSX solo nos llegaros versiones bastante deslucidas de esta joya. El baile de licencias que se montó para adaptar el juego a los ordenadores  domésticos acabó encargando la conversión a la que, probablemente, fué la peor de las empresas de la churrera española: Xortrapa Soft. Siguendo la técnica que les permitia convertir un juego a MSX en 48 horas (sic), los muchachos de XS cogieron el juego original de ZX Spectrum (repleto de errores en el color y sin sonido)  lo embutieron a golpe de interrupción en un emulador (que por cierto, fallaba como una escopeta de feria y se congelaba en el momento menos esperado) y lo pusieron a la venta, eso si, en caja de lujo.  Cosas de la “Edad de Oro del Soft Español” (Ejem, ejem).

https://i0.wp.com/pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/05/04/26540747.jpg

Por cierto,  justo un año despues, allá por 1989, y por si quedaba algun incauto sin picar, Dro Soft repitió la jugada con Double Dragon II. En esta ocasión, en lugar tener fallos de atributos,  la pantalla de juego era en blanco y negro, un poco de beta testing habia eliminado los cuelgues y la sensación de estafa del comprador seguia siendo la misma.

https://i2.wp.com/images.generation-msx.nl/cover/20c64f8b.png

En Corea, Zemina consiguió la licencia para la consola ZenMix (a la sazón, un MSX  consolíficado), y aunque gráficamente tenia bastante mejor pinta, el juego resultante no era Double (sólo aceptaba un jugador)  y tenia poco de Dragon (los golpes eran mucho más limpios, políticamente correctos y sobre todo,  más limitados que en la versión arcade).  Los usuarios de MSX que consiguieron este título por unas vias u otras pudieron disfrutar de un juego de lucha bastante entretenido, pero que no tenía nada que ver con la recreativa.

https://i0.wp.com/elpixeblogdepedja.com/wp-content/uploads/2008/08/comparativa_msx.gif

Y asi estaban las cosas…  hasta el año 1998. Hacía 6 años del “apagón” de los microordenadores en Europa, pero el software MSX estaba viviendo un otoño más que dulce, con decenas de titulos de altísma cálidad que solo podian conseguirse de mano de sus creadores en las ferias y reuniones, o por correo en el mejor de los casos. Y en esta tesitura, nos encontramos con Nuts, programado exclusivamente para MSX2 y superiores.

Nuts (Kai Magazine, 1997) (Cover)

Nuts no es un mero bootleg de Double Dragon, sino un homenaje en toda regla. La experiencia de juego es idéntica a la de la recreativa, con movimientos suaves y fluidos, gráficos definidos y muy divertidos y un sonido a la altura que nos hará tararear las pegadizas melodías mientras repartimos guantazos:

Como otros juegos de Kai Magazine, Nuts fue profeta en la tierra natal del MSX, y llegó a ser publicado en Japón por G&T Soft (traducido al idioma nipón, eso si) bajo el nombre de Ninjinkun 3

Enlaces de descarga:

Double Dragon I (Dump de ZX Spectrum por Xortrapa

Double Dragon II (Dump de ZX Spectrum por Animagic )

Double Dragon ( ZenMix / MSX  por Zemina )

Nuts MSX2 (KAI magazine, 1998)

Anuncios

3 comentarios

  1. […] un post anterior ya comenté Nuts, con mucho la mejor versión del clásico Double Dragon que se ha publicado para MSX. Kai Magazine […]

  2. En Junio de 2015 FX parcheo la conversión de Spectrum realizada por Xortrapa, que tenia bastantes mas fallos que los comentados en este post, siendo quizá el mas grave el que la fase 7 ni siquiera estaba en la cinta original. Esta versión corregida, que por fin funciona en todos los MSX y además esta completa, se puede descargar desde su blog en

    http://msxfx.blogspot.com.es/2015/06/nuevo-parcheo-double-dragon.html

  3. Pues ahora pienso probarlo, no hay mas que hablar voi a buscar la room

Igual tienes algo que decir al respecto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: