VAXOL: El Space Harrier de Heart Soft para MSX

( Reblogueado desde Vandal.net)

Nuevamente la tierra se ve amenazada y se enfrenta a una nueva amenaza. El gran planeta Zolga, comandado desde las profundidades por su dios Dogva, intentará destruir el progreso de la humanidad y sojuzgarla. Las fuerzas terrestres intentan frenar el ataque del planeta gigante. Sin embargo, sus esfuerzos son vanos y todo su armamento se ve en clara inferioridad frente al enemigo. Pero aún hay esperanzas. Vaxol (Heavy Armed Storming Vehicle) es la única arma capaz de detener la invasión y vencer al enemigo.

La estructura del juego nos recordará rápidamente a un viejo conocido se Sega. Estamos hablando ni más ni menos que de Space Harrier. Incluso algunos enemigos se asemejan, salvando las distancias. Se nos plantea un shooter muy frenético en tercera persona intentando emular las 3D. Y el resultado no deja de ser peculiar a la vez que interesante.

Para poder enfrentarnos a las hordas enemigas, los creadores del juego, Heart Soft, nos ponen a nuestra disposición un limitado armamento. Dispondremos de cuatro tipos de disparos diferentes. El primero de ellos es el más básico al mismo tiempo que el más débil y más lento. El segundo es similar al primero pero el fuego es más rápido. El tercero es un disparo cuádruple, siendo un leve disparo expansivo. Y el último de ellos, es el más potente mostrando la misma estructura que el primero pero cambiando de color y obviamente, causando más daño en el enemigo.

Las armas son progresivas, es decir, debemos ir recogiendo energía para ascender de nivel de disparo, pudiéndolo seleccionar con la techa “Shift” el armamento deseado siempre y cuando hayamos acumulado la energía suficiente.

El problema de este planteamiento, además de no poder seleccionar el arma que se nos antoje en cualquier momento o que más nos convenga para la ocasión, (salvo si disponemos la barra de energía al máximo) es el hecho de que dicha barra de energía para las armas es común para nuestra vitalidad por lo que según vamos recibiendo impactos enemigos, no sólo ira decrementando nuestra barra de vida sino también nuestra potencia de fuego, dando lugar a situaciones tensas y complejas sobre todo cuando estamos a punto de fenecer sabiendo que además nuestro disparo en ese momento es ínfimo. Porque hay que mencionar que no disponemos más que de una única vida y sin posibilidad de continuaciones ni puntos de guardado.

Por si fuera poco, la recolecta de energía no es sencilla y no es continuada. En cada pantalla dispondremos de unas zonas en las que aparecerán dichos ítems dispersos aunque los enemigos y obstáculos, además del propio avance de la pantalla, nos dificultarán su recogida, perdiendo en ocasiones más energía de la que acumulamos con los ítems. Además, habrá largas zonas de “secano” sin ítems de energía por lo que tendremos que ser muy habilidosos esquivando obstáculos, enemigos y destruyendo todo a nuestro paso porque recordemos, que si perdemos vitalidad también perdemos fuerza de ataque por lo en bastantes ocasiones, la aventura se complicará en demasía.

Los enemigos que nos plantarán cara a lo largo de las diversas fases son de lo más variopintos, desde vainas que nos escupen proyectiles, pasando por seres inertes como columnas, rocas y demás, hasta robots y dragones siderales. Y desde luego, muchos de ellos no serán fáciles de abatir, sobre todo cuando se nos presentan en gran número simultáneamente.

En cuanto al apartado técnico, tanto la sensación de velocidad como de vuelo están bastante bien conseguidos aunque los gráficos son más bien pobres, sobre todo si tenemos en cuenta que se les intenta dar perspectiva, pudiendo observar sus carencias cuando tenemos los objetos cerca. En contrapartida, podemos decir que son bastante coloristas, dinámicos y en ocasiones cuantiosos, mostrando varios sprites simultáneos en pantalla sin que el dinamismo del juego y su control se resientan..

También tenemos que tener en consideración que este juego fue creado para la primera generación de MSX.  Sin embargo, este último comentario no es excusa si tenemos en cuenta que existen otros títulos similares de otras compañías, (como el Penguin Adventure de Konami) que siendo también para la primera generación de MSX, sobrepasa en casi todos los aspectos al título que nos atañe, aunque bien es cierto que en otros aspectos como el de la velocidad y movilidad del personaje, Vaxol sale ganando. Los FX también son bastante pobres y discretos pero este aspecto que relegado a un segundo plano gracias a las más que llamativas melodías de las que disfruta el juego.

También hay que mencionar que se realizó una versión para PC88 que aunque mostraba algunas variaciones y mejoras en el apartado técnico, mantenía la esencia y el carácter del juego. Una de las mínimas variaciones existentes, al igual que con Andorogynus de Telenet, es la pantalla de visionado, siendo más reducida en lo referente a la acción pero con un marco informativo sobre nuestro personaje, ausente en la versión MSX.

En conclusión, nos encontramos ante un título bastante peculiar y original por su propuesta pero que en esencia no deja de ser una sombra del mítico Space Harrier y que si además, en el apartado técnico lo comparamos con otro tipo de juegos similares como el Penguin Adventure de Konami, Vaxol en computo global, sale perdiendo. Un juego entretenido pero con una dificultad arcade añeja que a más de uno le puede desesperar sobre todo por el binomio anteriormente mencionado energía – armamento, siendo más débiles cuanto más moribundos nos encontramos. Y recordemos que si morimos, debemos comenzar desde el inicio de la primera fase.

Anuncios

Igual tienes algo que decir al respecto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: