Pioneer Palcom PX-V60 y LD-7000. El MSX con LaserDisc

(Reblogueado desde Primy-Retro)

En la entrada que escribí el domingo prometí dedicar una entrada sola para el Pioneer Palcom PX-V60, un MSX con laser-disc, y lo prometido es deuda. Os presento el PX-V60.

En 1983 nace el estándar MSX y un año más tarde Pioneer saca una línea basada en ese estándar en Japón denominada Palcom. La gama se abre con el modelo PX-V7 que es un MSX con 32K de memoria y un procesador Zilog Z80 a un precio de 89.800 yenes sin la unidad de Laser-disc, que se debía de adquirir a parte, denominada LD-7000. Más tarde sacaría el PX-V60 que sería una revisión del modelo anterior, pero con memoria ampliada a 64K y dos ranuras para cartuchos.

Este último modelo junto con el módulo de Laser-disc LD-7000 explotaba al máximo las capacidades del MSX, ya que era capaz de sincronizar las imágenes generadas por la unidad Laser-disc, con los sprites generados por la unidad PX-V60. Aunque realmente era un truco visual, los juegos eran espectaculares para la época, ya que no se limitaban solo a películas interactivas como por ejemplo el Dragon Lair, si no que abría la puerta a un nuevo soporte digital y juegos más realistas.

Cuando se encendía este conjunto, se disponía de dos versiones de Basic para cargar,  la versión MSX clásica que se usaba para la unidad MSX, y la MSX-Basic + P-Basic, que era el Basic del MSXmodificado para poder usar el Laser-disc y sincronizar gráficos y vídeo. Entre las conexiones que podíamos encontrar este conjunto disponía de 2 entradas para joysticks, 1 puerto para la grabadora 1200/2400 baudios, 1 RGB, 1 puerto Centronics para la impresora, 2 puertos de vídeo compuesto, 2 conexiones de audio estéreo y 1 puerto RF, además de las conexiones del teclado y unidad de Laser-disc.

Las especificaciones técnicas de la unidad PX-V60 eran los siguientes:

Procesador Zilog Z80 con una frecuencia de 03:58 MHz
RAM 64 KB
ROM 48 KB (32 KB de BIOS + 8 KB para el modo P-BASIC)
Procesador de vídeo TMS 9928 / A
Vídeo RAM 16 KB
Modo de vídeo Modo de texto 0: 40 x 24 o Modo 1: 32 x 24
Vídeo modo gráfico del modo 2: 256 x 192 con 16 colores o Modo 3: 64 x 48 con 16 colores y hasta 32 sprites
Colores máximos 16
Chip de sonido AY-3-8910 tenía 3 canales + ruido blanco, 8 octavas

El catálogo de juegos fue caro y escaso con un total de 11 títulos, sin contar los tres cursos que se sacaron, uno de matemáticas con 10 discos, uno de inglés dividido en 3 discos y otro de japonés de primaria dividido en 2 discos.

Título                              Precio de venta
Astron Belt 9.800 yen
Strike Mission 9.800 yen
Badlands 9.800 yen
Star fighters 9.800 yen
日本海大海戦 海ゆかばです
(La gran batalla del mar de japón )
9.800 yen
Interstellar 9.800 yen
Cosmos Circuit 9.800 yen
Esh’s Aurunmilla 9.800 yen
Rolling Blaster 9.800 yen
MysteryDisc : Murder; Anyone? 3.800 yen
MysteryDisc : Many roads to murder 3.800 yen

Pero por desgracia y debido al alto coste del conjunto, sumado al carísimo precio de fabricación de los Laser-disc, esta máquina obtuvo una presencia mínima en Japón, casi anecdótica en EEUU y nula o casi nula en Europa, incluso habiendo maquinas fabricas para el sistema PAL, los juegos no eran compatibles con otros sistemas que no fuesen el Japonés.

Bajo estas líneas la máquina que pudimos probar, algunos juegos y el maravilloso teclado.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] es un juego de estrategia y combate espacial publicado en 1984 por ASCII en formato LaserDisc MSX. Hoy en día estamos más que acostumbrados al uso (y abuso) de las cinemáticas en los videojuegos, […]

  2. […] un amplio surtuido de material MSX nuevo y usado, y cuya oferta estrella es un lote de ordenadores MSX Palcom (el modelo con lector Laser Disc)  nuevos y […]

Igual tienes algo que decir al respecto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: