MSX3: La entrevista en que Kazuhiko Nishi explica… pues todo

El pasado domingo 4 de Septiembre, durante el Málaga MSX Meeting 2022, se emitió esta entrevista concedida por Kazuhiko Nishi, creador del estandar MSX en 1983, en la que resuelve las dudas de los usuarios sobre el nuevo MSX3 que se pondrá a la venta próximamente. Despues de meses intentando descifrar sus enigmáticos tweets en japonés, por fin quedan claras todas las dudas, y el proyecto tiene una pinta estupenda. Cómo la entrevista es un poco larga, os resumo aqui los puntos destacados:

ORIGEN DEL PROYECTO MSX3

Durante los últimos cinco años, Kazuhiko Nishi, que es profesor en la Universidad de Tokio, ha impartido varios cursos de investigación centrado en tres temas: Media Computing, IoT (Internet of Things) y Supercomputing, La base de estos cursos han sido tres patentes que actualmente posee el propio Nishi: El estandar MSX (en sus 4 versiones), el lenguaje MSX-Basic y el compilador Kun-Basic. Los estudiantes de Nishi han explorado las posibilidades de expansión de estos tres desarrollos clásicos en el entorno de la informática actual, y el resultado han sido tres productos distintos:

MSX3 «MEDIA COMPUTING»

El nuevo MSX3 incorpora todos los componentes del clásico MSX Turbo R, ademas de un procesador de video V9990, integrados en una placa FPGA. La novedad es que en el mismo circuito se incluye un SBC (Single Board Computer) completo, basado en un procesador ARM de 32/64 bits multinucleo y funcionando bajo el sistema operativo Linux.

Un SBC es basicamente un ordenador completo que cabe en una placa muy pequeña (algunas miden apenas 6cm2), de modo que el MSX3 es en realidad dos ordenadores en uno. Los dos ordenadores no van a funcionar simultaneamente, aunque van a compartir el acceso a cosas como la tarjeta SD o los discos duros. Al arrancar en Modo MSX3, estaremos usando la SBC y usaremos un ordenador moderno. Por contra, cambiando a modo Turbo R… pues eso, lo que funcionará es la circuitería de un Turbo R 100% compatible con los MSX de los 80 y 90, claro.

Este combo 2×1 es una solución sencilla que permite hacer cosas muy interesantes, por ejemplo, comprar juegos en la tienda virtual de ProjectEGG (que es la empresa que pone la pasta para fabricar el MSX3). Tras navegar suavemente por su web repleta de videos y toneladas de código exigente y pesado tirando de SBC, podremos jugar al juego con hardware MSX original, que tiene más gracia.

Por supuesto, en modo MSX3 se puedan usar los emuladores que ProjectEGG ha desarrollado de otros sistemas viejunos retro, tales como PC-88, x68000 o FM-Towns (o ya puestos, los emuladores de cualquier cacharro que los usuarios tengan a bien recompilar sobre el Linux del MSX3)

El MSX3 se pondrá a la venta, inicialmente, en dos formatos:

-En carcasa compacta, con un diseño muy similar al 1ChipMSX de 2006: Esta carcasa incluirá 2 puertos de cartucho de 52 pines y un bus de expansión de 60 pines similar al de los MSX de Yamaha (entre otras cosas, suponemos)

-Como cartucho de expansion, que podrá pincharse en cualquier modelo de MSX anterior, y que probablemente tendrá mas o menos esta pinta:


¿El Precio? Pues según Nishi no mucho más que el del 1ChipMSX, aunque todo apunta más bien a que la cosa no bajará de los 300 Euros al cambio. Lo que si sabemos es que se venderá en todo el mundo a tráves de Amazon.

MSX-ZERO – IoT EL INTERNET DE LAS COSAS

MSX-Zero es una placa para el MSX3 destinada a simplificar el uso del llamado «Internet de las Cosas», o sea, el conectar a internet cualquier cacharro imaginable, desde la aspiradora a la nevera.

La base de este nuevo desarrollo es el clásico MSX Basic, que en la década de los 80 ya se utilizaba para controlar un buen numero de aparatos: Cámaras de Fotos, de Video, Lectores de Laser Disc, Modems o Sensores de Infrarrojos. El Basic es un lenguajes de programación muy sencillo de aprender por su gran parecido con el inglés, y el MSX Basic se convirtió en la piedra angular del sistema MSX: Practicamente, cada expansión o periférico añadia su propio juego de comandos, de forma que podían ser programados sin necesidad de aprender otro lenguaje.

MSX Zero saldrá con la capacidad inicial de controlar 300 ‘IoT’s’ ya existentes. Las Internet Of Things se programarán en MSX BASIC / BASIC COMPILER, que será muy rápido y con compilación cruzada (aka desarrollas un programa para que el MSX Zero te controle la tostadora por WiFi y luego lo vendes como programa Windows/Android/Apple IOS de Control de Tostadora por WiFi )

MSX TURBO – SUPERCOMPUTING

MSX Turbo (nombre provisional) es el tercer desarrollo surgido de los cursos universitarios impartidos por Nishi. Se trata una expansión que convierte al MSX3 en supercomputador de 128 CPUs de 64 bits de 64 núcleos (8192 núcleos) por menos de 1000 Euros. Estas expansiones pueden conectarse en serie una tras de otra, por lo que en principio se puede multiplicar la potencia de cálculo tanto como lo permita el bolsillo del sufrido usuario.

Los llamados supercomputadores son dispositívos informáticos con una potencia extrema, que hoy en dia solo estan disponibles en las universidades rellenando un formulario de 10 hojas. La analogía con los primeros microordenadores es clara. Con el MSX Turbo, estudiantes y aficionados podran experimentar en sus casas informática de vanguardia con una versión económica de los equipos que solo estan al alcance de grandes instituciones.

CONCLUSION

A raiz de la entrevista con Nishi, parece claro que el proposito del MSX3 es ser un ordenador «de nisho» (perdón por el chiste malo). Mantiene la «compatibilidad ascendente» característica de la norma MSX al incluir todo el hardware de los MSX anteriores, lo que significa no solo que podremos enchufarle todos los desarrollos pasados y futuros creados para los estandares MSX, MSX2, MSX2+ y Turbo R, sino que además, funcionarán. Abre nuevas vias para que los (talluditos) aficionados al MSX puedan manejar las barbaridades tecnológicas de hoy en día con la informática que aprendieron de niños, y puede que incluso consiga abrirse un hueco como ordenador educativo con su expansión a superordenador. Eso si, por precio parece destinado a convertirse en el nuevo tope de gama, y no en un ordenador de entrada para nuevos aficionados al sistema.

2 comentarios

  1. En realidad, la reunion de usuarios se celebró el sabado 3 de septiembre. El mismo dia que la DEVCON que hizo Nishi-san en Tokyo.

  2. como creeis que esto puede llegar a impactar en general? Quiero decir que nishi lo vendió como una rasberry potenciada, y como un superocomputador que se podria llegar a «alquilar» por horas… las ideas son muy interesantes, pero me cuesta llegar a divisar como podria afectar a un mundo con tantos «reyes» ya establecidos en estos sectores ( como el mismo Nishi indica )…

Igual tienes algo que decir al respecto...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: